Francesc Granja

Francesc Granja: “en Tandem Intimity no pretendemos cambiar las creencias de nadie”

Tandem Intimity nace como un proyecto pionero en España. Como reza uno de sus principios: Los seres humanos no hacemos sexo, somos sexo, somos sexuados desde el momento en que nacemos. Partiendo de esta verdad se pretende dotar a las personas con diversidad funcional de los medios necesarios para afrontar su sexualidad sin tabúes.

En la búsqueda de este objetivo han puesto en marcha la figura del Acompañante Íntimo y Erótico (AIE), una persona que: tenga las habilidades y el deseo para compartir un momento sexual con una persona con diversidad funcional.

Esta y otras reflexiones las plasma en esta entrevista el Director de dicho Proyecto, Francesc Granja:

Francesc, ¿qué fue lo que te llevó a poner en marcha, en un primer momento, el proyecto Tandem Intimity?

Como en tantos proyectos, mi principal motivación es personal. En una época de mi vida, ya con tetraplejia, tuve la necesidad de expresarme sexualmente con una mujer y la única opción que tenía era el trabajo sexual. No tengo nada en contra de las trabajadoras sexuales, pero no creo que, a priori, tengan la formación y la predisposición para estar con un cuerpo inmóvil e insensible como el mío.

Desde Tandem Intimity, promovemos y defendemos que el Acompañante Íntimo y Erótico (AIE) tenga las habilidades y el deseo para compartir un momento sexual con una persona con diversidad funcional.

Conociendo los recelos que se levantan cuando se habla de sexualidad y diversidad funcional, ¿has temido por la viabilidad del proyecto en algún momento?

Por supuesto. Por una parte está la cuestión legal. Para asegurarnos de que nuestro protocolo no incumplía ninguna ley nos asesoramos con un gabinete de abogados. Después está la parte moral. Aquí, como en tantos otros ámbitos y problemáticas sociales, hay diversidad de opiniones. Nosotros no pretendemos cambiar las creencias de nadie. Simplemente, proponemos una manera que facilita la expresión sexual de aquellas personas que, dada su condición o su biografía, no pueden hacerlo.

El otro reto es el económico. Si no hay recurso no hay proyecto. Y aquí estamos haciendo malabarismos para mantener nuestra actividad sin renunciar a nuestros principios.

Para hacer el proyecto más viable, creemos que el mundo de la diversidad funcional tiene la oportunidad de aportar la figura del AIE a otros ámbitos sociales, como la tercera edad o como el de personas que por su biografía personal no pueden acceder a la expresión de su sexualidad. Si fuéramos capaces de explicar bien la figura, podríamos conseguir muchos apoyos institucionales.

Seguramente estás ya acostumbrado a que muchas personas equiparen las figura del acompañante intimo y erótico con la de un prostituto/a. ¿Qué le puedes decir a quien así lo crea?

Me remito a la pregunta anterior. Nosotros no venimos a cambiar las creencias de nadie. Tandem Intimity es un protocolo legal que enmarcamos dentro de la figura del Acompañamiento Íntimo y Erótico. Nuestras energías están centradas en dar visibilidad al AIE, en particular, y la sexualidad en diversidad funcional, en general. El debate de las etiquetas no nos interesa.

Creemos, eso sí, y entendemos que se haga esa comparación. Cuando se crean conceptos nuevos, el ser humano tiende a buscar referentes mentales y culturales que se asemejan. Esa misma ‘trampa’ mental ocurrió hace 15 años cuando se empezó a implantar el coaching en España. Todo el mundo decía (y muchos aún lo siguen diciendo) que era una especie de psicología. Lo mismo le ocurre a la figura del Asistente Personal, que se identifica como un/a enfermero/a o, peor, como un/a cuidador/a.

A la hora de llevar a cabo iniciativas pioneras y rompedoras como puede ser Tandem Intimity, ¿qué papel jugaron las administraciones públicas?

Ninguno. Y fue por decisión propia. Decidimos empezar a solas para no condicionar el protocolo. Con los meses hemos recibido ayuda del Ayuntamiento de Barcelona en forma de cesión de espacios de forma puntual para hacer talleres y formación. Estamos a la espera de que nos cedan un espacio permanente. También estamos intentando conseguir alguna subvención, aunque esto requiere mucha dedicación y tiempo que nos duele sacar de otras actividades.

Una vez que el proyecto ya es una realidad, ¿Cuáles son los siguientes pasos en vuestra hoja de ruta con vistas a un futuro?

Creemos que falta mucho camino por recorrer, no solo a nivel micro del AIE, sino a nivel macro de la propia sexualidad en DF. Nuestra misión es desaparecer. Esa sería la señal inequívoca que hemos conseguido el objetivo. Mientras llega ese día seguiremos dando conferencias, haciendo talleres y cursos de formación, contestando entrevistas y participando en todos los foros que soliciten nuestro punto de vista. Otro proyecto de futuro es el de apoyar cualquier iniciativa local, fuera de Catalunya, que quiera replicar nuestro modelo de AIE.

También participamos en un proyecto europeo (ENSEAS) que promueve la legalización del AIE en Europa y que nos hace mucha ilusión.

¿Cuál ha sido la mayor alegría que, como presidente y co-fundador del proyecto, te ha proporcionado Tandem Intimity?

Conocer a María, nuestra gerente y co-fundadora, ha sido uno de los regalos que me levo de todo esto, tanto en lo profesional como, sobre todo, en lo personal. Y, por supuesto, conocer y compartir ilusiones con Eva G., Fernando, Yolanda, Eva C., Dyon y Ferran que también nos han acompañado o nos acompañan en la construcción y desarrollo de Tandem Team.

Después están los comentarios o feedbacks de los usuarios, antes y después del AIE. Hay historias personales que dan todo el sentido a este proyecto.

Así mismo, me quedo con cada una/o de las/os AIE que se dedican a hacer lo que hacen. Aquí también hay historias personales que hablan de descubrimiento y transformación por el hecho de compartir su intimidad con otro ser humano.

Por último, también me emociono con cada uno de los socios de Tandem Team que aportan su cuota anual y nos ayudan a darle sostenibilidad al proyecto.

Intervención de Francesc Granja y María Clemente A/o acompañante íntimo e/ou erótico para a diversidade funcional: Unha figura en construcción en la jornada Asistencia sexual. Un dereito para a diversidade funcional

Autor: Carlos Pampillón