Anxela López Leiceaga na praza do Toural

“A xente aínda nos ve como pacientes, dignos de coidados e lástima”

El día 24 se celebra una jornada sobre derechos de las personas con diversidad funcional en el centro sociocultural Caixanova

TAN SÓ ESTAMOS a pedir igualdade de condicións co resto da xente. Queremos que se cumplan os nosos dereitos como persoas. De este modo, Anxela López, miembro de ‘VIgalicia, asistencia persoal para a vida independente’, resume el por qué es necesario organizar una jornada el 24 de junio sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.

Y es que a pesar de que en 2008 la ONU aprobaba una convención que definía perfectamente estos derechos, non se está a cumprir. Según Anxela,la jornada tiene dos objetivos fundamentales. El primero es insistir en el cumplimiento de tal convención, que, entre otras cosas, cambia la imagen que la sociedad tiene de las personas con diversidad funcional. A xente aínda pensa en nós como pacientes, vennos como seres enfermos, dignos de coidados e lástima comenta Anxela.

Por este motivo, la convención busca convertir a las personas con diversidad funcional en miembros activos de la sociedad y no pasivos. Por ello también se suprimen los términos discapacidad o minusvalía, ya que todos somos capaces se poñen os medios necesarios. Simplemente temos singularidades, pero hai que entender e comprender que esta é unha sociedade diversa, todas as persoas son diferentes.

Sin embargo, a pesar de haber pasado ya dos años desde la aprobación de la convención, todavía no hay una conciencia social sobre este aspecto. Las leyes sobre accesibilidad se siguen incumpliendo día tras día y se hace poco por cambiar la situación. Tal como asegura Anxela López, a xente continúa a pensar que isto é un problema só dun colectivo, pero é algo que beneficia a todos, xa que ti nunca sabes como acabarás ou si algún día, cando sexas maior, por exemplo, terás que pasar un tempo en silla de rodas.

Aparece aquí el segundo objetivo de la jornada, y es dar a conocer a SOLCOM, una asociación de ámbito estatal para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social. La misión de SOLCOM es garantizar el cumplimiento de la convención de la ONU, ofreciendo para ello asesoramiento legal y defensa en los tribunales a aquellas personas con diversidad funcional en situación de discriminación.

Urbanismo bien, arquitectura mal

Para Anxela López, Santiago es una ciudad poco accesible. Urbanisticamente está bastante ben, pero arquitectónicamente moi mal, asegura. Ella vive en Fontiñas y se queja de que no puede volver a casa cuando quiere. Siempre tiene que depender de alguien ya que ningún bus de la ciudad es accesible y los pocos eurotaxis que hay, muy caros.

En Santiago, a mayoría dos locais son inaccesibles, e os que o son, non poden poñer unha rampa fóra porque o Concello non deixa.

Anxela ya denunció esto varias veces con la esperanza de que algún día cambien las cosas. Por eso anima a todo el mundo a que asista a la jornada, ya que sempre hai que denunciar a vulneración dos dereitos humanos.

AUTOR: Héctor Juanatey. FOTO: Ana B. Vázquez. FUENTE: SantiagoSiete.es