Cómo incumplir la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad sin morirse de vergüenza

Creo que ya se puede hacer un manual sobre este tema ilustrándolo con ejemplos significativos que ayudarán a la Administración y para-Administración (entiéndase ONG’s del sector) a incumplir directamente lo que desde el 3 de mayo de 2008 es ley en en España: la Convención referida, que viene a refrendar lo que muchos hombres y mujeres con diversidad funcional hemos estado defendiendo desde hace años: el cumplimiento de los derechos humanos.

A título de muestra del contenido de este manual, he aquí algún ejemplo:

  • Comprar sillas gubernamentales por 2.000 euros y denegar sillas de ruedas por igual o inferior valor a personas con diversidad funcional (incumplimiento del Artículo 20 Movilidad personal de la Convención).
  • Recluir a niños y niñas con diversidad funcional en colegios especiales sin el consentimiento de sus padres (incumplimiento del Artículo 24 Educación).
  • Denegar el derecho a la Asistencia Personal a cambio de servicios institucionalizadores (incumplimiento del Artículo 19 Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad).
  • Construir edificios de viviendas discriminantes “exclusivos” para personas con diversidad funcional (incumplimiento de los Artículos 19 Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad y Artículo 9 Accesibilidad)
  • Invertir más de 9.000.000.000 euros en la construcción de un centro residencial para 31 personas con diversidad funcional a cambio de denegar 900.000.000 de horas de Asistencia Personal 24 horas al día a más de 100.000 personas con diversidad funcional (incumplimiento del Artículo 19 Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad).
  • Subvencionar con dinero público el servicio de transporte exclusivo de altos cargos de la Administración para trasladarlos de un lado para otro a antojo, a cambio de que las personas con diversidad funcional tengan que avisar con días de antelación cuándo, a dónde y con quién van a ir en tren; no puedan viajar más de una o dos en el mismo transporte; abonen el doble en el servicio de eurotaxi, tengan que regresar a sus casas a una hora establecida por carencia de transporte, etc. (incumplimiento del Artículo 20 Movilidad personal).

Todo esto y más lo podrán encontrar en este manual que servirá igualmente de ejemplo para el futuro del sistemático incumplimiento de los derechos humanos en Galicia.

Marita Iglesias
Una ciudadana discriminada por su diversidad.

Publicado en cartas ao director en: LaVozdeGalicia.es