Adela Rey Aneiros

Entrevista a Adela Rey

Adela Rey Aneiros es Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña y experta en Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales. Poseedora de un extenso currículum en el ámbito docente, Adela Rey es una de las voces más autorizadas en Galicia para hablar de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta entrevista nos cuenta sus impresiones acerca de la misma:

¿Qué cambios a corto-medio plazo efectuará la Convención en la vida de las personas diversidad funcional?

A corto-medio plazo habrá cambios en relación con la normativa que se adopte pues ya no podrá ser contraria a lo dispuesto en la Convención y supondrá un apoyo fundamental para las familias que exijan y reclamen el cumplimiento efectivo de sus derechos.

¿Cree que el estado español hará efectiva esta ley o se quedará en papel mojado como muchas otras dirigidas a personas con diversidad funcional?

Espero que ni el Estado por si mismo, ni nosotros por nuestra parte, dejemos que esto quede en papel mojado. Todos tenemos una gran responsabilidad en relación con ello.

¿Cómo afrontarán los profesionales del mundo del derecho los cambios en el ordenamiento jurídico que supondrá la entrada en vigor de esta Convención?

El reciente ejemplo del abogado coruñés que ha recurrido a los tribunales al ver incumplidos los derechos que para su hija se generan en la Convención y en la normativa española, es el camino a seguir hasta que el nuevo régimen se asiente plenamente en la conciencia del legislador y del ejecutor del derecho.

¿Servirá esta Convención para evitar situaciones como la originada por el “Decreto de Educación para la Diversidad” de la Xunta de Galicia?

Como mínimo debe servir para eso.

En su opinión, ¿Porqué las leyes dirigidas a personas con diversidad funcional han tenido un nulo o muy escaso efecto en la vida real de estas personas?

Quizá por la lejanía del legislador con respecto al ciudadano y también por el desconocimiento de los derechos y mecanismos jurídicos que garantizan el cumplimiento de esos derechos.

¿Cómo se hará efectivo el artículo 19 de la Convención que habla de derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido dentro de la comunidad que entronca directamente en el modelo de Vida Independiente?

Pues superando grandes dificultades, modificando la legislación vigente y consiguiendo el apoyo económico del Gobierno imprescindible para llevar esta obligación del Estado a la práctica real.

¿ Qué opinión le merece la celebración de un acto como este que persigue dar a conocer el contenido de la Convención a la sociedad?

Como la propia Convención impone, es imprescindible una mayor visibilidad de la misma y de los derechos que genera. Actos como éste son fundamentales para esa difusión.