Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Una asociación recurre doce artículos de la orden que regula la asistencia personal en Catalunya

La Oficina de Vida Independiente (OVI) ha pedido en los juzgados la suspensión cautelar de doce artículos de la orden que regula la asistencia personal en Catalunya porque a su parecer vulnera otras leyes y es discriminatoria, ha informado en un comunicado.

La entidad, formada por personas con diversidad funcional que autogestionan asistencia personal para hacer vida independiente, ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la orden ASC/471/2010 de la Generalitat que regula la asistencia personal en Catalunya.

Según la entidad, estos doce artículos vulneran la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya que “discriminan a los menores de 16 años, mayores de 64 y personas con discapacidad intelectual, mental o psíquica ya, que les impide el acceso a la asistencia personal único recurso que les permitiría llevar a cabo las actividades cotidianas dentro de la comunidad”.

También argumenta que “establece un copago contrario a la Ley de Servicios Sociales” y deducciones de prestaciones que no tienen en cuenta los gastos de alimentación y alojamiento en el domicilio, aparte de la asistencia personal.

La OVI ha denunciado que con la nueva normativa se promueve el internamiento de las personas con discapacidad funcional en instituciones, ya que la Generalitat ofrece subvenciones de 1.300 euros al mes a las personas con discapacidad que vivan en sus casas, mientras que destina entre 3.200 y 3.600 euros a cada plaza en las residencias públicas.

Barcelona. 21/11/2010. FONTE: EuropaPress.es