Intervenciones
Intervencións nas Xornadas acerca da Convención da ONU sobre os dereitos das personas con diversidade funcional celebradas o 29 e 30 de xaneiro de 2009 na Universidade de Santiago de Compostela.
Establecer un nuevo contrato social partiendo de la premisa de que las personas no somos el problema, superando así visiones propias del pasado.
La convención era algo necesario puesto que, hasta ahora, los derechos de las personas con diversidad funcional no se respetaban.
Hay que ejercer presión en los medios de comunicación de masas para conseguir que las demandas de las personas con diversidad funcional pasen a formar parte de la agenda política ya que, lo que no sale en los medios no existe
El hecho de no permitir que la administración deniegue la prestación de un derecho fundamental alegando falta de presupuesto mientras se sabe que se destinan grandes cantidades de dinero a gastos superfluos o lúdicos
La figura del asistente personal es una herramienta fundamental para llevar a cabo el modelo de vida independiente.
Que nuestros hijos con diversidad se eduquen en los mismos centros que nuestros otros hijos sin diversidad: incluso mediante el recurso a los tribunales de justicia internacionales, si fuera preciso para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la convención.
La Convención de la ONU otorgará a las personas con diversidad funcional un gran poder a la hora de exigir a las administraciones pero para ello es preciso que creamos en ese poder. El tiempo de hablar de favores ya pasó, estamos hablando de nuestros derechos.
El respeto a los derechos humanos implica valorarnos tal y como somos y no como los demás quieren que seamos.