Presentación das xornadas

Intervenciones

Intervencións nas Xornadas acerca da Convención da ONU sobre os dereitos das personas con diversidade funcional celebradas o 29 e 30 de xaneiro de 2009 na Universidade de Santiago de Compostela.

Presidente de VIgalicia

Jose Antonio Nóvoa

Establecer un nuevo contrato social partiendo de la premisa de que las personas no somos el problema, superando así visiones propias del pasado.

Profesora de Derecho Internacional en la Universidad de A Coruña

Adela rey

La convención era algo necesario puesto que, hasta ahora, los derechos de las personas con diversidad funcional no se respetaban.

Catedrático de Derecho Constitucional

Roberto Blanco

Hay que ejercer presión en los medios de comunicación de masas para conseguir que las demandas de las personas con diversidad funcional pasen a formar parte de la agenda política ya que, lo que no sale en los medios no existe

Escritor, economista y experto en Derecho Comunitario

Manuel Blanco

El hecho de no permitir que la administración deniegue la prestación de un derecho fundamental alegando falta de presupuesto mientras se sabe que se destinan grandes cantidades de dinero a gastos superfluos o lúdicos

Miembros del Foro de Vida Independiente

Anxela López y Xosé F. Fernández

La figura del asistente personal es una herramienta fundamental para llevar a cabo el modelo de vida independiente.

Padres con niños con diversidad funcional

Mónica Sumay y Manolo García

Que nuestros hijos con diversidad se eduquen en los mismos centros que nuestros otros hijos sin diversidad: incluso mediante el recurso a los tribunales de justicia internacionales, si fuera preciso para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la convención.

Miembros del Foro de Vida Independiente

Javier Romañach y Mariola Rueda

La Convención de la ONU otorgará a las personas con diversidad funcional un gran poder a la hora de exigir a las administraciones pero para ello es preciso que creamos en ese poder. El tiempo de hablar de favores ya pasó, estamos hablando de nuestros derechos.

Licenciado en Educación Especial con Síndrome de Down

Pablo Pineda

El respeto a los derechos humanos implica valorarnos tal y como somos y no como los demás quieren que seamos.