Público asistente ao acto

Vigalicia critica la gestión del proyecto de Asistencia Personal del bipartito

La Asociación de Asistencia Personal para la Vida Independiente (Vigalicia) realizó el proyecto del Plan de Asistencia Personal que debería haber llevado a cabo la Xunta y que según el experto de Vigalicia, José Antonio Nóvoa, no cumplió en absoluto.

El plan recoge el derecho de las personas con diversidad funcional a tener una mayor asistencia y más completa que debería ser cubierta por las administraciones. Hasta el momento, los discapacitados cuentan con sólo 30 horas de asistencia a la semana, un tiempo que consideran insuficiente para poder desarrollar una vida independiente.

En otras comunidades, la asistencia personal alcanza más de 70 horas semanales y se diseña teniendo en cuenta cada caso de forma personalizada, algo parecido a lo que estaba firmado por Vigalicia y que el anterior gobierno de la Xunta nunca llegó a hacer efectivo. El dirigente de Vigalicia expresó su indignación con el anterior gobierno de la Xunta, que según él, nunca llegó a poner en marcha este plan tal y como se había convenido. Vigalicia organiza durante estos días unas jornadas informativas sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de las personas con discapacidad. José Antonio Nóvoa aseguró que la convención será un instrumento decisivo para poder defender con garantías los derechos de las personas con diversidad funcional. El estado está obligado a conocer y aplicar las leyes que dicta la ONU, así que creo que los incumplimientos que se dan en Galicia, que son muchos, se podrían erradicar con esta nueva herramienta legal, comentó Nóvoa.

Por otro lado, más de un centenar de personas asistieron a las jornadas que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho.

Hoy se clausura el simposio que ha reunido a los mejores expertos del país del Movimiento de la Vida Independiente con un verdadero éxito de participación.

FUENTE: ElIdealGallego.com