Miembros de VIgalicia junto a otros activistas del Foro de Vida Independiente durante el encierro en el IMSERSO

VIgalicia apoya el Segundo Congreso Europeo de Vida Independiente

Han pasado 15 años desde la celebración del Primer Congreso Europeo de Vida Independiente, organizado por un grupo de activistas del Movimiento de Vida Independiente y realizado en Tenerife. En él se establecieron las bases de lo que serían las estrategias a seguir para dignificar, empoderar y liberar a las personas con diversidad funcional que necesitan más apoyos para vivir en libertad e igualdad.

Aquel momento abrió puertas a las esperanzas e ilusionó a personas de toda clase y condición, vinculadas por el común denominador del compromiso con los derechos humanos, y se expresó la pretensión de sumar aliados en el sector de la organizaciones tradicionales de la discapacidad para superar las viejas ataduras de la dependencia.

A pesar del posterior esfuerzo realizado por el MVI en España: la labor pedagógica en reuniones en todos los ámbitos significativos, las propuestas legislativas, el diálogo continuo con las administraciones, etc… las políticas que se han puesto en marcha son claramente insuficientes para alcanzar el objetivo de proporcionar iguales oportunidades a quienes precisan de apoyos humanos para lo más básico.

Además, con la connivencia de los grupos más reaccionarios de las organizaciones del sector, se está desvirtuado la incipiente Asistencia Personal, para persistir bajo un modelo que somete a la persona con diversidad funcional al yugo de una “discapacidad organizada” empecinada en un modelo de servicios insuficiente y trasnochado, eclipsado por la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad.

Hace más de 10 años que la Asistencia Personal es un derecho humano reconocido en la Convención da ONU, marco normativo internacional que ampara los postulados del MVI, y que hemos de hacer efectivo cumpliendo esa serie de compromisos con los derechos humanos que sirven para evitar que las vidas de quienes son catalogados como discapacitados y dependientes sean vulneradas sistemáticamente.

VIgalicia ha sido impulsora, promotora y colaboradora en proyectos de Asistencia Personal a nivel gallego, estatal e internacional. Llevamos más de una década trabajando de forma sólida y comprometida para implantar un Sistema de AP ajustado a las necesidades reales de personas como nosotros mismos, invirtiendo grandes dosis de energía y tesón para lograr una Asistencia Personal digna en nuestra comunidad.

Por todo esto y por lo que queda por venir, animamos a acudir a Valencia en el próximo mes de octubre, a participar en este Congreso, donde se conocerá, debatirá y analizará estrategias para fortalecer el futuro de la Vida Independiente y los derechos humanos en España y en Europa. Deseamos y esperamos que sea un punto de inflexión para abrir nuevos espacios de liberación y de alegría para las personas con diversidad funcional.

Cartel del segundo congreso sobre vida independiente