Anxela López Leiceaga

“Queremos ser libres para elegir nuestro proyecto vital”

Anxela López lleva años luchando por los derechos de los discapacitados

La Universidad alberga unas jornadas jurídicas sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados que organiza la Asociación Asistencia Personal para la Vida Independiente (Vigalicia). Anxela López, miembro de esta organización, lleva años luchando por los derechos de las personas que, como ella, necesitan apoyos de la administración para poder decidir libremente su futuro, sin tener que depender de otras personas.

¿Qué cree que aportarán las jornadas?

Sería muy positivo que propiciaran un cambio en el pensamiento de muchas personas, un cambio en la mentalidad de las administraciones.

¿Los poderes públicos están concienciados de estos derechos?

Deberían estarlo. No queremos soluciones caritativas, no basta con las ayudas a los familiares. Se trata de la liberación personal de los discapacitados. Queremos ser libres para poder elegir nuestro proyecto vital.

¿Cómo se conseguiría esta libertad de la que habla?

Con un impulso y un esfuerzo sustancial por parte de las administraciones. Tienen que concienciarse de que es su propia obligación. Para poder ser libres necesitamos trabajar, estudiar, estar con nuestra pareja. Tener vivencias propias. Tal vez se resolvería con más asistentes sociales que trabajen durante más horas con nosotros. En Galicia se estipulan cuatro horas, 30 horas semanales.

¿Estas medidas se aplican del mismo modo en otras comunidades?

No. En Madrid, por ejemplo, cuentan con un programa especializado, un proyecto de vida independiente, donde los profesionales trabajan más de 70 horas semanales dependiendo de la exigencia del discapacitado. Son programas personalizados.

¿Qué pasa con los familiares de estas personas?

El problema es que el apoyo familiar no es remunerado, es voluntario. Nuestra dependencia es total. La convención de la ONU establece que tenemos derecho a elegir, sin depender de ningún familiar, lo que deseamos hacer en el tiempo libre. A un familiar no se le puede exigir nada.

¿Qué aspectos destacaría de los derechos que marca la convención de la ONU?

Exige que tengamos voz en los medios y que las administraciones velen por nuestro derecho a la vida independiente, que para la mayoría, es la clave de nuestra felicidad.

Las jornadas que se celebrarán en la Facultad de Derecho de la Universidad herculina, ¿Cambiarán la actitud de los dirigentes?

El simposio será muy importante. Deseamos que haya una mayor participación de la que hubo en Santiago. Esperemos que la difusión de este encuentro haga recapacitar a muchas personas para que se reconozcan los derechos universales que poseemos.

Hugo Hernández. FUENTE: ElIdealGallego.com