José Antonio Nóvoa

Los grandes dependientes piden al Valedor que se evite su discriminación y exclusión

Vigalicia insiste en el derecho a ser independientes y a poder vivir en comunidad.

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha recibido al colectivo de personas con gran discapacidad, que se agrupan en la asociación Vigalicia, con sede en Santiago, y que le expusieron sus reivindicaciones. José Antonio Nóvoa le entregó un ejemplar de la Convención de la ONU acerca de los derechos de las personas con discapacidad, un documento que promocionan desde hace tiempo y que piden se cumpla en Galicia. Consideran que el contenido del mismo es importante para evitar a discriminación e a exclusión das persoas con diversidade funcional e acadar a igualdade de oportunidades destas persoas na nosa comunidade.

El Valedor, que les recibió en la sede de la institución en la ciudad, se comprometió a velar por su cumplimiento y a trabajar para conseguir una mayor toma de conciencia de la sociedad respecto a estas personas, tal como indica ese tratado internacional.

Vigalicia insistió en el derecho a la vida independiente y a vivir en comunidad, su principal objetivo como grupo, pues se presentan como Foro de Vida Independente. Valoran como primordial para hacer efectivos sus derechos el poder poner en valor su condición de cidadáns iguais. En el encuentro con el Valedor reivindicaron el derecho a una educación del alumnado que presenta problemas de gran dependencia, de la accesibilidad y del derecho a la movilidad personal.

Todos ellos son derechos que figuran en la Convención, que es aplicable en España desde el año 2008. Respecto a la educación, una de las personas que integran Vigalicia es Ánxela López Leiceaga, una compostelana que, con ayuda de su familia y con diversos apoyos, consiguió derribar varias resistencias que impedían su escolarización, y consiguió, gracias a la eliminación de barreras, realizar la enseñanza primaria y secundaria e incluso finalizar estudios de Derecho de la USC y ejercer como abogada.

José Antonio Novoa solicitó al Valedor que compruebe el grado del cumplimiento en Galicia de la Convención de la ONU, pues refleja la situación actual de los derechos humanos de las personas del colectivo. Propuso que se redacte un informe inicial de diagnóstico de la situación, y un seguimiento posterior con periodicidad determinada para poder ver a evolución da implantación real en la comunidad.

Los miembros del foro de vida independiente solicitaron a Benigno López que se implique na difusión ampla e profunda da Convención en Galicia.

Ley de Dependencia

En el encuentro abordaron igualmente las repercusiones de la Ley de Dependencia, e instaron al Valedor a que esta e todas as leis do noso país sexan abordadas de xeito transversal coa Convención como marco base.

A pesar de ser grandes dependientes y tener acceso a ayudas y apoyos reconocidas en dicha ley, las personas que están en Vigalicia reclaman más prestaciones para poder disfrutar de una mayor autonomía, entre ellas asistencia personal durante el tiempo que precisen.

Contactos con instituciones para que les presten mayor atención

El contacto con el Valedor do Pobo es continuación de otros mantenidos las últimas semanas con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y con otros representantes de instituciones políticas y de otro tipo, entre ellas la Universidade de Santiago.

En todos los casos el colectivo de Vigalicia reclama que se cumpla la Convención de la ONU . Además, han aprovechado para exponer la situación en otras comunidades y reclamar que en Galicia se pueda acceder a prestaciones semejantes. El colectivo que representan nunca han tenido ocasión de disfrutar de ayudas como las que otras autonomías, como Madrid o Cataluña, reconocen a quienes se encuentran en situación semejante. Solo durante el mandato de la anterior Xunta, y durante un tiempo, disfrutaron de algunas horas más de atención, aunque las consideran insuficientes para sus necesidades.

FOTO: S. Balvís FUENTE: LaVozdeGalicia.es