José Antonio Nóvoa

“Es un derecho que se gestione la vida independiente de los discapacitados”

Unas jornadas acercarán en Vigo la Convención de la ONU sobre el colectivo

José antonio novoa – Presidente de la asociación VIgalicia

Dar a conocer la Convención de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad, aprobada a finales de 2006 y en vigor hace un año, es el objetivo de unas jornadas que se desarrollarán el próximo miércoles en la sede viguesa de la Fundación Barrié. La asociación VIgalicia, dirigida a la asistencia personal para la vida independiente, organiza este encuentro dirigido a personas del colectivo, sus familias y cualquier ciudadano interesado.

¿Cuáles son las líneas principales de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Por primera vez se asume la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y nos aporta una herramienta jurídica para luchar por esos derechos. Las personas con discapacidad no deben ser objeto de políticas caritativas y deben tener las mismas opciones que cualquier otro ciudadano.

En concreto, ¿qué pasos se están dando para convertir esta Convención en una realidad?

En España hay que cambiar 120 leyes y nos consta que se han reunido grupos de trabajo para abordarlo, pero queda mucho por hacer. También habría que poner en marcha un mecanismo de seguimiento de la convención, que nosotros creemos que sería mejor que fuera mixta, pública y privada, supervisado por el Parlamento para conseguir mayor independencia.

¿En qué aspectos hay una mayor urgencia?

Lo más apremiante es materializar el artículo 19, que expresa el Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad e impulsa la figura del Asistente Personal, una herramienta que libera de las situaciones de dependencia y evita la exclusión construyendo ciudadanía. Pero también determina el futuro la educación, como expresa el artículo 24 recogiendo el derecho de los niños con discapacidad para educarse en colegios corrientes y, sin embargo, muchos gallegos están siendo obligados a acudir a centros de educación especial. Además, siguiendo el modelo de otros países, creemos que se debería invertir en promover la autonomía de las personas discapacitadas a través de asistentes personales

¿Hasta qué punto es factible la autonomía en algunas discapacidades?

En nuestra opinión, todas las personas deben disponer de oportunidades y medios para ser independientes. La mejor solución son los asistentes personales, quienes ayudan a las personas a realizar las tareas de apoyo necesarias para regir su vida; una tarea que hasta ahora hacían los familiares. En los casos de discapacidad intelectual tiene que existir la figura del garante, que garantice que ese asistente realiza adecuadamente sus tareas. En Reino Unido hay un fondo para la vida independiente que nace como iniciativa de un grupo de personas con tetraplejia. que no quieren residir en residencias, sino en viviendas normales, como cualquier ciudadano. Además, la asistencia personal es un gran nicho de empleo.

Amaia Mauleón. FUENTE: FarodeVigo.es