Entrevista a José Antonio Nóvoa en El Progreso

La figura del asistente personal es la clave.

José Antonio Nóvoa Romay es portavoz de la organización no gubernamental gallega Vida Independiente de Galicia (Vigalicia), que trabaja en el ámbito de la defensa de los derechos humanos para el colectivo de las personas con diversidad funcional, la expresión que él defiende frente a discapacitado.

¿Qué horizonte se plantea con la Ley de Dependencia?

La propia nomenclatura de la normativa dice mucho de las intenciones. Nos quieren dar unas prestaciones obsoletas que, además, son carísimas y que no se tienen en cuenta los principios de igualdad de oportunidades, inclusión y autodeterminación, que son los que corresponden para cualquier colectivo. La construcción de residencias no es la solución, ya que no garantiza la libertad ni la igualdad de oportunidades, es una granjerización. Entiendo que habrá situaciones en las que alguien pueda elegir vivir en un centro, pero que sea siempre desde la libertad de elección, no desde la tutela.

¿Qué defienden ustedes?

Para nosotros, la clave es la figura del asistente personal, una persona que tú eliges y que presta una atención según tus necesidades. Es una fórmula que funciona con éxito en Europa, no sólo en los ricos países nórdicos, sino también en sitios como Serbia.

¿Cómo se financiaría?

Tenemos una propuesta de pago directo, simular al cheque asistencial, cuya aplicación sólo depende de la voluntad política. Frente a las residencias, es una idea más valiosa, ya que fija población en el territorio y genera empleo en la comunidad, de forma que te conviertes en una persona valiosa. Sobre este aspecto, considero que la figura del cuidador familiar puede ser perversa y crear dobles dependencias. La Xunta tiene la responsabilidad histórica de garantizar asistencia personal, ayudas técnicas y accesibilidad.

La Xunta debe garantizar asistencia personal, ayudas técnicas y accesibilidad

Una ONG reciente

La oenegé Vigalicia fue constituida en el verano de 2006 por un grupo de personas procedentes del Foro de Vida Independiente de la comunidad
autónoma. Actualmente cuenta con una decena de miembros y están abiertos a la incorporación de nuevos activos que crean en los principios de la asociación, en la línea
de la búsqueda de derechos e igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional.

Los socios somos personas que dependemos de otras para hacer nuestra vida cotidiana, aunque hay variedad dentro de la organización

Propuestas

Vigalicia, según indica su portavoz, nace para cubrir el espacio de la defensa de los derechos civiles de los discapacitados en Galicia, un baldío, y recoge la herencia del trabajo realizado por el Foro de Vida Independiente desde 2001.

FONTE: Marta Veiga. El Progreso