Entrevista a Anxela López Leiceaga en Santiagosiete

Sin libertad para elegir cómo vivir mi vida nunca habrá igualdad real.

Tiene 30 años y una vitalidad contagiosa. Buena charladora, Anxela López Leiceaga, (sin acento, por favor) lleva desde 2005 luchando con sus compañeros de VIGALICIA (Foro de Vida Independiente de Galicia) para que las personas con diversidad funcional como yo podamos hacer nuestra vida libremente, sin depender de nadie. Algo que, según parece, no acaba de entender la Administración quien sigue promoviendo una atención poco adecuada para las personas con problemas de movilidad que, precisamente, los hace cada día más dependientes. Venía un poco cabreada hoy, explica, ya va para dos años desde que nos reunimos con Touriño y le pedimos un Proyecto de Asistencia Personal para la Vida Independiente. Dijeron que en junio estaría y ahora lo retrasan hasta final de año. En Madrid, Barcelona y Euskadi ya está en marcha.

Nada para nós sen nós

Anxela se queja, y con razón, de que los presupuestos destinados a las personas con diversidad funcional vayan a engrosar siempre el mismo tipo de atención que no es personal ni está proyectada como apoyo para la vida independiente del ciudadano sino para quienes lo cuidan. Se nos ha englobado equivocadamente dentro de la Ley de Dependencia y nosotros no somos Alzheimer, ni ancianos, ni por supuesto niños. Podríamos llevar una vida normal, adulta e independiente si contásemos con más asistencia tecnológica.

Libertad es poder elegir

Entre bañarse en una playa u otra, la hora a la que te quieres levantar o incluso ligar con el chico que te guste sin que se entere toda la familia, algo vetado para ellos en muchas ocasiones. No quiero lugares especiales para mí, quiero que el Estado diseñe espacios que todo el mundo pueda disfrutar, acordes con la diversidad humana; medios para que todos los ciudadanos puedan vivir como quieran, no como puedan. Esa es la verdadera libertad. Sin eso no hay igualdad posible.

Nuestro objetivo es no depender de nadie. Tenemos todo el derecho

AUTORA: Isabel Pérez Pol. FONTE: santiagosiete