El futuro se construye ahora

INCLUSIÓN EN EL PACTO EDUCATIVO DE ESTADO

Ahora se está negociando un Pacto por la Educación, un instrumento para el impulso de las necesarias y urgentes mejoras que requiere el Sistema Educativo en España.

Padres de niños con diversidad funcional han iniciado acciones porque están muy preocupados. No ven en las propuestas ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

Quieren hacer valer su voz porque dicho Pacto les ha olvidado, y exponen sus propuestas para resolver las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos con diversidad funcional. Profesan los principios de Inclusión Educativa de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

El Foro de Vida Independiente considera que un modelo educativo inclusivo implica que la totalidad de los Centros Educativos aseguren la acogida de todos los niños, y se requiere:

  1. Accesibilidad: Material, con adecuación de entornos físicos utilizables para todos; Asistencia Personal, como herramienta social básica para vivir en la comunidad.
  2. Ayudantes Técnicos Educativos, apoyando en las actividades de la vida diaria de los niños, en la aplicación en el aula de las actividades programadas para el alumnado, así como en cualquier actividad del tiempo relacionado con la escuela.
  3. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a las aulas, asegurando la accesibilidad a todos los niños.
  4. La incorporación de profesionales cualificados para niños con necesidades especificas que necesiten atención especializada, independientemente de su diversidad física, sensorial o intelectual.
  5. Formación para todo el profesorado en diversidad funcional, y atención a las necesidades educativas especiales, así como en Educación Inclusiva.

Los padres dicen No estamos dispuestos a admitir más discriminación por motivo de discapacidad; son los centros y el sistema educativo quienes deben cambiar, no nuestros hijos.

La inclusión educativa y social es una ficción debido, entre otras razones, a déficits en recursos humanos, medios especializados, formación específica de los integrantes del sistema educativo, medios técnicos… Esto es una discriminación que sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de España, cuyo remedio se debe construir ahora.

Desde el FORO DE VIDA INDEPENDIENTE invitamos al cumplimiento de los artículos 8, 9, 19 y 24 de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

Evitemos la exclusión y discriminación de los niños cuyos cuerpos, mentes o sentidos funcionan de forma diferente y el modelo educativo nos servirá como sociedad decente, superando el racismo sobre las personas diferentes por causa de una discapacidad: El minusvalidismo es evitable.

Tras 30 años de Constitución esperamos una buena Educación para tener una buena Sociedad.

AUTOR: José Antonio Nóvoa Romay.