Anuncio de las Jornadas

Documentación das xornadas

Documentación de las Jornadas acerca de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad celebradas en la Universidad de A Coruña. Aportada por los ponentes o relacionada con la convención de la ONU, la asistencia personal o los derechos de las personas con diversidad funcional.

Documentación

Documentación relacionada

Jornadas acerca de la Convención de la ONU celebradas en Santiago de Compostela.

Foro de Vida independiente. Agrupación de mujeres y hombres interesados en luchar contra la discriminación que sufre el colectivo de personas con diversidad funcional

Derechos Humanos ¡Ya!. Herramienta para el seguimiento del respeto a los Derechos de las Personas con diversidad funcional y el cumplimiento de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas.

Marchas por la visibilidad de la diversidad funcional. Web de la de marchas por la visibilidad de la diversidad funcional celebradas en toda España.

Documentación complementaria (Asociación Iniciativas y estudios Sociales)

  • El Movimiento de Vida Independiente. Experiencias Internacionales, Varios autores. Editado por Fundación Luis Vives (Madrid, 2003). PDF, 1.459 Kb. Español. Una semblanza del Movimiento de Vida Independiente con participación de algunos de los autores de referencia internacional de esta corriente social.
  • Orientación a semejantes. Orientación a semejantes, por Bill y Vicki Bruckner, 92 Kb. PDF. Español. Una breve y sencilla guía de referencia para orientadores (peer-counsellors) en habilidades para la autoayuda en Centros de Vida Independiente.
  • Ideas para una vida activa en igualdad de oportunidades. El futuro de la inDependencia.. Varios autores. PDF. 1.131 Kb. Español. Documento de referencia de la propuesta del Foro de Vida Independiente a la futura Ley Estatal de Protección Social a las Personas Dependientes.
  • Vida Independiente. Nuevos modelos organizativos, por Juan José Maraña, PDF, 2.321 Kb. Español. Editado por AIES (Santiago de Compostela, 2004). Publicación auspiciada por la Obra Social de Caja Madrid, orientada a propiciar el debate social sobre el MVI y la constitución de los denominados Centros de Vida Independiente en España.
  • Diversidad funcional, por Javier Romañach y Manuel Lobato, miembros del Foro de Vida Independiente. Archivo PDF. 126 Kb. Español. Documento que argumenta la adopción de este nuevo término para referirse a las que venía denominándose como personas con discapacidad.
  • De vuelta en Palestina, por José Luis Roldán. Un manifiesto vital por la independencia individual y la autodeterminación en clave de novela, al tiempo que un alegato contra la institucionalización de las personas con diversidad funcional. Edición libre de costes con cuya distribución se pretende sufragar una nueva edición impresa. Consultar información y datos en la primera página. Archivo PDF, 640 Kb. Español.
  • La figura del asistente personal, por Alejandro Rodríguez-Picavea y Javier Romañach, miembros del Foro de Vida Independiente. Archivo PDF, 144 Kb. Español. Mayo de 2007.
  • La experiencia de la independencia, por Juan José Maraña. Libro que recoge las entrevistas realizadas a cuatro personas con diversidad funcional. DIVERSITAS Ediciones (AIES) en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid. Archivo PDF, 8,27 Mb. Español.
  • Indicadores de Vida Independiente para la evaluación de políticas y acciones desarrolladas bajo la filosofía de Vida Independiente. Se trata de dos valiosos documentos elaborados por Antonio Centeno, Manuel Lobato y Javier Romañach (miembros del Foro de Vida Independiente) y de dominio público bajo licencia Copyleft. El documento explicativo se distribuye acompañado de una hoja de cálculo en formato MS-Excel (IVI.xls) que permite el uso rápido y eficiente de los indicadores de vida independiente para valorar proyectos. Archivo comprimido en formato ZIP conteniendo un documento en formato MS-Word y otro en formato MS-Excel, 612 Kb. Español. Enero de 2008.
  • Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa. Grupo de Trabajo sobre la Mujer frente a la Discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad (Bruselas, 1997) PDF. 134 Kb. Español. El presente Manifiesto es una recopilación de recomendaciones destinadas a mejorar la vida de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea.
  • Mujer con Discapacidad. Varios autores. Editad por IMSERSO (Madrid, 2000), coordinado por Marita Iglesias. PDF. 744 Kb. Español. Se ilustran diferentes iniciativas españolas y extranjeras que han centrado su atención en temas de género y mujer con discapacidad.
  • Women with Disabilities: Issues, Resources, Connections Revised Prepared by: Rannveig Traustadottir. Updated by Perri Harris. The Center on Human Policy (Syracuse University, June 1997). 274 Kb. PDF. English. Recopilación de artículos y bibliografía sobre mujeres con discapacidad.
  • Indicadores de exclusión social de mujer y discapacidad. IMSERSO, Universidat Autònoma de Barcelona – Asociació Dones No Estàndars. (Barcelona, 2002). 1.000 Kb. PDF. Español. Un análisis de la circunstacia social de la mujer. Identificación de indicadores de su exclusión.