Ciudadanía sin condiciones para las personas discriminadas por su diversidad funcional

Más de treinta años después de la constitución del Estado de derecho que proclama la Igualdad y la Libertad, los ciudadanos con diversidad funcional siguen privados de los derechos fundamentales, segregados y estigmatizados como dis-capacitados y relegados a un estatus de dis-ciudadanos.

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad queremos significar esta condición vergonzosa, y queremos que el Estado haga efectiva la promesa de que a todas las personas les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad:

  1. Exigimos el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (PDDFs) YA!
    • Trasposición de la Convención de la ONU de 2006 a toda la legislación ley por ley, y no mediante ley omnibus.
    • Creación en el sistema judicial de una ruta simplificada, rápida y gratuita para la defensa de derechos fundamentales de las PDDFs.
  2. Exigimos Autodeterminación YA!
    • Garantizando políticas de bienestar y apoyos centrados en la persona, no en las instituciones.
    • Garantizando la autogestión de cualquier recurso técnico o humano.
    • Garantizando la promoción de la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
    • Garantizando el empoderamiento de la persona y liberándola la de los procesos que generan dependencia y del paternalismo profesional.
  3. Exigimos Desinstitucionalización YA!
    Destinar cero euros para construir nuevas instituciones residenciales. Programar el desmantelamiento de las instituciones residenciales en favor de asistencia personal para toda PDDF, asistencia tecnológica, y viviendas incluidas dentro de la comunidad
  4. Exigimos Asistencia Personal para una Vida Independiente YA!
    Asistencia Personal para quien la precise, sin discriminaciones, y proporcionando a cada persona las horas de asistencia que necesita conforme a su proyecto de vida, posibilitando el derecho a la vida independiente y a ser incluido en la comunidad (art.19 de la Convención; modelo AP conforme a fórmula ECEPA).
  5. Exigimos Escuela para todos YA!
    Escuela para todos. Socializar en diversidad; cumplir la LOE a la luz de la Convención. Destinar cero euros para nuevos servicios donde segregar niños y jóvenes en edad escolar.
  6. Exigimos Diseño para todos y Accesibilidad Universal YA!
    Ni un nuevo transporte sin adaptación… Ni un nuevo edificio o calle inaccesible… Ni un servicio público sin ILSE, Pictogramas, Braille, etc… Ni un sólo medio de comunicación o servicio de entretenimiento inaccesible… Ni un nuevo Etc inaccesible. Destinar cero euros para construir NINININI y fin del cuotismo y reservas “especiales ” para promover dis-ciudadanos dependientes.
  7. Exigimos visibilidad en pantalla YA!
    En todas las producciones que usen dinero público u otros medios del dominio público o común han de figurar PDDFs aportando, directa o subliminalmente, mensajes educativos positivos; han de reflejarse, de forma directa o inversa, buenas prácticas hacia la inclusión y el respeto de los derechos de las PDDFs.
  8. Exigimos la desmedicalización de la Diversidad Funcional YA!
  9. Exigimos Igualdad de Oportunidades = No discriminación + Acción positiva YA!
  10. Exigimos respeto y DERECHOS HUMANOS YA!