Alejandro Rodríguez Picavea durante su intervención en las Jornadas

Alejandro Rodríguez Picavea: “La Convención supone una nueva visión de las personas con diversidad funcional”

Miembro del Foro de Vida Independiente y usuario de Proyecto de Asistencia Personal de la Comunidad de Madrid, Alejandro Rodríguez Picavea es experto en el nuevo modelo de la diversidad. Aprovechando su presencia en las Jornadas acerca de la Convención de A Coruña le hemos preguntado sobre la Convención y de su aplicación en la vida diaria de las personas con diversidad funcional.

En el Propósito de la Covención se habla de promover la igualdad como idea central de este Tratado. ¿Podrá la aplicación de la Convención equiparar a las personas con diversidad funcional con el resto de la sociedad en lo que se refiere a derechos fundamentales?

Debe ayudar en este sentido, es un nuevo refuerzo para el ordenamiento jurídico. Lo que se debe reclamar es el cumplimiento de la Convención, ya que ésta tiene rango de ley superior. Los derechos fundamentales ya están recogidos en la Constitución, la Convención supone un cambio de paradigma y una nueva visión sobre las personas con diversidad funcional.

El hecho de que la Convención sea un tratado multidisciplinar que aborda las más variadas facetas de la vida de las personas con diversidad funcional, obliga a los estados a un gran esfuerzo tanto jurídico como económico. ¿Se empezarán a notar, a corto plazo, las consecuencias de la entrada en vigor de la misma en el estado español?

Sí, aunque es complicado pues requiere un cambio de mentalidad, se pueden reclamar diferentes cuestiones que aparecen reflejadas en la Convención y argumentar jurídicamente su aplicación. Es cierto que algunas cuestiones requieren de más tiempo para que entren en vigor y además hace falta un consenso con la participación de todos los sectores implicados para aplicar alguno de los artículos como es el caso del artículo 12, dedicado a la capacitación e incapacitación jurídica.

La Convención está redactada sobre muchos de los conceptos de la filosofía de Vida Independiente que se plasman en el artículo 19. Si esto es así, ¿por qué la sociedad sigue viendo como algo “revolucionario” la idea de vida Independiente?

Desgraciadamente la sociedad española sigue viendo la diversidad funcional como algo asistencial, caritativo y voluntario. El modelo médico, que transmite estas sensaciones, sigue imperando en las políticas sociales, por lo que no es de extrañar que se perciba como revolucionario algo que pretende cambiar la mentalidad y las actuaciones de forma radical.

A pesar de que ya está en vigor la Convención, las administraciones aún no han materializado lo que se especifica en su artículo 8: Sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas. ¿A qué se debe esta pasividad a la hora de dar a conocer esta nueva realidad por parte de las administraciones?

Existe un gran desconocimiento a nivel administrativo y social sobre la Convención. Por ello se debe hacer una campaña de difusión entre las administraciones y con el público en general, además la propia Convención prevé en su articulado la difusión para su conocimiento. Mucha gente que pertenece a los servicios sociales no ha oído hablar todavía de la Convención y menos de su contenido, es algo prioritario por parte de las administraciones públicas.

La nueva Reforma de la Ley del Aborto plantea: “supuestos que posibilitan la práctica de un aborto indefinidamente si el feto presenta malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida”. ¿No entra esto en clara contradición con el artículo 10 de la Convención que habla del Derecho a la Vida?, ¿Es esto prueba de lo trabajosa que será en el estado español la aplicación de la Convención?

El debate en este sentido no es aborto si o aborto no, de lo que se habla es del aborto eugenésico. Es decir que no existan plazos si el feto presenta una diversidad funcional, esto va en contra de la Convención y así se le ha trasladado a la Ministra de igualdad por parte del CERMI y que el Foro de Vida Independiente apoya. Lo que no puede ser es que por tener una diversidad funcional, el feto sea tratado de forma diferente al resto, estamos practicando la discriminación ya desde el comienzo incluso antes de nacer. Lo que se debe hacer es informar y proporcionar los apoyos necesarios en cada situación antes de tomar cualquier decisión.

¿Será esta Convención la herramienta definitiva para que las personas con diversidad funcional dejen de ser vistas como “dis” ciudadanos?

Si, la Convención proporciona de forma clara las herramientas para poder llevar una vida en igualdad de oportunidades y con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Otra cosa es que esta se lleve a cabo, pero el espíritu y el articulado no deja lugar a dudas, en la Convención prima el derecho de elección del individuo y el fomento de la vida en su entorno dentro de la comunidad, esto se consigue fundamentalmente con asistencia personal y control por parte de la persona con diversidad funcional de su propia vida. Tenemos las herramientas y nuestro trabajo es ahora intentar llevarlas a la práctica, para ello necesitamos la colaboración de las distintas administraciones, empezando por una revisión de la Ley de Autonomía personal y atención a la dependencia para acomodarla a la Convención. La pelota está en su tejado , deberían ser los primeros en mover ficha y por ello debemos estar vigilantes en su cumplimiento y si no reclamarlo judicialmente. Nosotros estamos abiertos a la colaboración y por ello hemos propuesto en la reciente comparecencia del Foro de Vida Independiente en el Congreso de los diputados, a cargo de Javier Romañach, la creación de un mecanismo independiente como garante y que vele por él cumplimiento de la Convención.