Reflexión sobre el nuevo trato social para los derechos humanos

Asentado sobre la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
José Antonio Nóvoa Romay. Foro de Vida Independiente. Xullo 2008

En Galicia hay más de 200.000 personas que manifiestan algún tipo de discapacidad. Hablamos de una gran minoría social que comprende todos los estratos sociales, edades, sexos, orientaciones o identidades sexuales, colores de piel, idiomas, habilidades mentales o físicas, entre otras características, recorriendo nuestra sociedad tranversalmente, significando un factor más de diversidad y un fenómeno social de primera magnitud.

Las categorías utilizadas para interpretar el fenómeno social de la discapacidad, para considerar las diversidades físicas, mentales y sensoriales relacionadas al mismo, han variado en el tiempo desde un enfoque animista‐religioso (apelando a lo sobrehumano, al pecado, al castigo divino, etc.) a otro técnico‐secularizado, que considera las deficiencias como resultado de alguna patología, innata o sobrevenida.

La humanidad ha transitado por pasajes desiguales en la forma de relacionarse con este aspecto de su propia diversidad: en unos momentos decide prescindir de las personas con discapacidad, bien mediante costumbres o políticas eugenésicas, o bien instalándolas espacios destinados al apartamiento de los diferentes; en otros momentos, indulgentemente, adoptando políticas basadas en la caridad o dispuestas desde explicaciones paternalistas, dirigidas a corregir objetos de tratamiento para lograr remedios teóricos, aunque fuera a costa de la soberanía personal y la dignidad de los beneficiados.

En los años 70 del pasado siglo, al principio en los Estados Unidos y, posteriormente, en otros países, surgió un movimiento social cuyos principios fueron levantados por personas con diversidades funcionales notables, que no aceptaban quedar al margen de la sociedad a voluntad de las instituciones, especialistas y familiares, que decidirían todo por ellos. En aquel momento, se inició el movimiento internacional de Vida Independiente.

Traducir

Síguenos

  • Logotipo da Federación de Vida Independente, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo do Foro de Vida Independiente y Divertad, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo da Asociación SOLCOM, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo de Derechos Humanos Ya, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]