Notas, comunicados e manifestos

Sr. Wert, esas cuestas son descensos

Postura del Foro de Vida Independiente y divertad ante anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Estos meses se viene escuchando hasta la saciedad la expresión “herencia recibida”. Pues bien, hay que mencionar que tal heredad no se circunscribe sólo a la materia económica que tan mal vienen gestionando nuestras autoridades, tampoco aciertan en materia política ni ética. Para encontrar el origen del desastre económico, político y social en el que nos encontramos tenemos que remontarnos por lo menos a mediados del siglo XIX, cuando se instituyó por primera vez en España un sistema global de educación. Este sistema vino de la mano de la llamada Ley Moyano y ya desde su origen excluía a la mujer de las aulas, como ahora se excluye a la Persona con Diversidad Funcional.

El relator de la ONU, codo a codo con SOLCOM

Mónica Sumay y María Galindo junto al relator especial de la ONU para España, Xavier Torres [Clic para ampliar la imagen]

El pasado martes tuvo lugar en Ginebra la comparecencia de España, ante el Comité de derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, órgano encargado de evaluar la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, vigente en España desde el año 2008.

SOLCOM y Mental Disability Advocacy Center (otra entidad independiente húngara) presentaron conjuntamente un informe alternativo al oficial del gobierno y al del CERMI, con el objetivo de hacer oír nuestras voces. Dicho informe fue tenido en cuenta y el relator especial para abordar la situación en España quiso escuchar los argumentos de SOLCOM, representada por Mónica Sumay y María Galindo. Ambas dejaron muestras de las continuas violaciones de derechos humanos fundamentales que cometen con impunidad las administraciones autonómicas y estatal, fomentando la segregación escolar, la falta de promoción de la autonomía personal, los malos tratos en residencias, trabajo o accesibilidad universal, entre otros temas.

V Red de Marchas por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional

El próximo día 10 de septiembre el Foro de Vida Independiente y Divertad iniciará, en Madrid, la V Red de Marchas por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, en las que se reivindicará el cumplimiento de lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional).

El Foro de Vida Independiente y Divertad es una comunidad constituida por personas de toda España, y de otros países, que conforma un foro de reflexión filosófica y de lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional y cuyos pilares radican en el Movimiento de Vida Independiente, desarrollado a nivel mundial.

Desprecio hacia la diversidad funcional. Una ley ómnibus a ninguna parte

El Foro de Vida Independiente y Divertad quiere hacer pública su indignación ante la nueva tomadura de pelo perpetrada por el Gobierno y la indolencia de nuestro sistema político y de las organizaciones civiles que alardean de representarnos. En efecto, el FVID hace ver una vez más que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad lleva vigente en España desde 2008, y no se ha tomado ninguna medida para adaptar nuestra legislación a ella hasta el último momento, recordando a la población que en octubre nuestro país se examina sobre el nivel alcanzado de aplicación de dicho tratado internacional.

Ciudadanía sin condiciones para las personas discriminadas por su diversidad funcional

Junio de 2011

Más de treinta años después de la constitución del Estado de derecho que proclama la Igualdad y la Libertad, los ciudadanos con diversidad funcional siguen privados de los derechos fundamentales, segregados y estigmatizados como dis-capacitados y relegados a un estatus de dis-ciudadanos.

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad queremos significar esta condición vergonzosa, y queremos que el Estado haga efectiva la promesa de que a todas las personas les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad:

“Yo también soy Nuria” y temo que me investiguen por plantar cara a Montilla

Ante el impacto mediático que han tenido las preguntas que Nuria Gómez realizó en los programas de televisión “Tinc una pregunta per a vostè” preparados para las elecciones catalanas de noviembre 2010, en las que puso contra las cuerdas a José Montilla y a Joan Puigcercós, y muy especialmente ante el sorprendente artículo de Fidel Masreal publicado hoy en El Periódico, el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) quiere manifestar que:

El Foro de Vida Independiente y Divertad denuncia la próxima apertura de un centro residencial con el nombre del profesor Stephen Hawking

Profesor Stephen Hawking [Clic para ampliar la imagen]

Produce sorpresa e indignación que se utilice la figura del prestigioso investigador para denominar una residencia. El británico ve "premiada" su vida independiente con la apertura del centro ubicado en Langreo.

Con un presupuesto de 8,2 millones de euros, este centro para lesionados medulares, personas con daño cerebral adquirido y personas con esclerosis lateral amiotrófica, acogerá a 90 personas, de las cuales 60 serán de estancia temporal y otras 30 de centro de día, creando alrededor de 125 puestos de trabajo. Habrá un total de 0 investigadores.

Proposta de VIGALICIA á Xunta para un SISTEMA DE ASISTENCIA PERSOAL DE GALICIA

Desenvolvemento mínimo aceptable:

  1. Acceso ó sistema mediante a presentación do Plan de Vida Individual (PIVI) elaborado polo usuario, condicionado a realización de actividades laborais, de educación e sociais.
  2. Valoración da provisión de asistencia persoal en función de horas necesarias para cobertura de necesidades asistenciais, establecendo un mínimo de 5 HORAS/DÍA durante o ano 2010, exento de repago por ser MINIMO VITAL. Aplicación de repago para rentas superiores a 2’5 veces o IPREM a partir deste MINIMO VITAL de horas fixado como EXENTO (deberíase substituir indicador IPREM por SMI).
  3. Ano 2011: provisión de asistencia persoal nivelada co proxecto de Madrid, cun MINIMO VITAL de 11 HORAS/DÍA EXENTO de repago.
  4. Ano 2012: provisión de HORAS NECESARIAS conforme ao PIVI, en cumprimento do artigo 19 da Convención.
  5. Pago directo ao usuario.
  6. Formación de usuarios para autoxestión de A.P.; apoio entre iguais.

A Rede Europea de Vida Independente esixe ao presidente de quenda da UE, José Luis Zapatero, o peche de todas as institucións para persoas con diversidade funcional de Europa

A Rede Europea de Vida Independente (ENIL), remitiu hoxe ao presidente de quenda da Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, a través do seu representante en España, José Antonio Nóvoa Romay, un escrito no que se exhorta ao peche de todas as institucións para persoas con diversidade funcional (discapacidade) dos Estados europeos e a que se adopten políticas sociais que permitan a súa inclusión social, de acordo co artigo 19 da Convención das Nacións Unidas para as persoas con diversidade funcional.

En honor a la Memoria del Día Internacional del Holocausto 2010

Nota de prensa - ENIL - Red Europea de Vida Independiente

ENIL exige el fin de trato degradante de las personas con diversidad funcional y el cierre de las instituciones para las personas con diversidad funcional en Europa.

El día 27 de enero 1945, las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Por este motivo el 27 de enero ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. Este día es un día de recuerdo de los seis millones de Judíos Europeos y cinco millones de personas de otras etnias y diversidades, incluyendo personas con diversidad funcional, los rumanos, los homosexuales, y otros, asesinados por el régimen nazi durante el Holocausto.

Syndicate content

Traducir

Síguenos

  • Logotipo da Federación de Vida Independente, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo do Foro de Vida Independiente y Divertad, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo da Asociación SOLCOM, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo de Derechos Humanos Ya, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]