Artigos e opinión

Independencia para la tercera edad

De repente, el relato de la vejez en Galicia nos presenta una distorsionada pirámide demográfica en un escenario de vértigo: población dispersa y aislamiento, modelo económico contingente, agobio presupuestario y recortes, estructura familiar efímera, empleo escaso, volátil y movedizo, salarios bajos rindiendo párvulas pensiones, inédita accesibilidad en vivienda y transporte, etc. Llegados a medio camino de converger en bienestar con los vecinos europeos, del breve sistema de bienestar construido por la generación que nos llevó del subdesarrollo a la modernidad tan sólo quedará una herencia de retos e incertidumbres, forjadas con hechos e interpretaciones conducentes a un paisaje de creciente desigualdad en las condiciones de vida y salud.

DÍA DA SAÚDE MENTAL: ASIGNATURA PENDENTE

As persoas que asinamos este texto queremos reflexionar sobre a celebración, un ano máis, como cada dez de outubro, do día Mundial da Saúde Mental. Dende aquí queremos evidenciar a falta de recursos para a saúde mental, como queda reflexado que a falta de persoal sanitario desta especialidade é moi inferior á media europea. A alguén se lle ocorre un servizo de cardiovascular ou de oncoloxía funcionando case baixo mínimos? Ou dito doutro xeito, se cos medios actuais disfrutamos dun determinado nivel de saúde mental como sería este se contásemos con todos os profesionais precisos?

O corpo como identidade e loita política

Unha das expresións que fixo fortuna no mundo da educación -polo menos, nos congresos de pedagoxía- é a metáfora que afirma que “unha galiña non é unha aguia defectuosa”, para explicar, por exemplo, que unha nena non é un neno débil e lento na clase de educación física ou que un neno con autismo non é unhas nefasto relacións públicas, nin un catalanfalante é un castelanfalante torpe. En xeral, non ten sentido ningún describir a diversidade humana en termos de aberracións respecto dun patrón de normalidade que nin existiu nin existe nin existirá xamais. Por isto, algunhas persoas catalogadas tradicionalmente como “discapacitadas” empezaron a proclamar que a maneira como funcionan os seus corpos é unha expresión máis da diversidade humana e que o que hai que cambiar é o medio social.

Un artículo resbaladizo para los derechos humanos

Con estas líneas quiero expresar abiertamente mi visión como persona con diversidad funcional (discapacidad) que considera que la recién aprobada Ley Orgánica 2/2010, reguladora de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sostiene el aborto eugenésico de una forma que va en contra de mi concepción de una sociedad justa y de mi propia posición en el mundo y, sobre todo, contra derechos adquiridos que supuestamente deben garantizarme la no discriminación por el hecho de ser una persona con diversidad funcional. En primer lugar, considero necesaria la regulación racional del aborto, garantizando que quienes deben decidir sobre su propio cuerpo y su gestación lo hagan sin tener que arriesgar su vida y su libertad. Mi disconformidad no se encuentra en las preferencias de morales particulares o en posicionamientos doctrinales de cualquier naturaleza, sino en que el espíritu de esta ley introduce un mensaje de duda sobre la condición humana de las personas con diversidad funcional.

Ser o tener: He ahí la diferencia

Carta enviada por Mª Luz López Díaz al director de La Voz de Galicia

Quisiera hacer llegar mi queja y malestar por la desacertada terminología lingüística empleada en el reportaje aparecido en su periódico el 28 de febrero, titulada La élite invisible de los colegios gallegos.

En un medio de comunicación, las formas sí importan, porque encierran unos valores determinados y en éste caso, transmiten etiquetas de incompetencias falsamente demostradas.

Como madre de niño con diversidad funcional, como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, y como ciudadana consciente de la sociedad a la que quiero contribuir, quisiera hacer algunas aclaraciones:

El futuro se construye ahora

INCLUSIÓN EN EL PACTO EDUCATIVO DE ESTADO

Colabora en la difusión de la campaña  [Abrirá una nueva ventana]

Ahora se está negociando un Pacto por la Educación, un instrumento para el impulso de las necesarias y urgentes mejoras que requiere el Sistema Educativo en España.

Padres de niños con diversidad funcional han iniciado acciones porque están muy preocupados. No ven en las propuestas ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

Quieren hacer valer su voz porque dicho Pacto les "ha olvidado", y exponen sus propuestas para resolver las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos con diversidad funcional. Profesan los principios de Inclusión Educativa de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

Carta de Vicente Valero a las administraciones educativas

Señoría:

Soy una persona discriminada por su diversidad funcional, por cuanto preciso importantes apoyos personales para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y no cuento con ellas.

Dicho lo anterior el motivo de este correo es transmitirle mi estupefacción por un hecho que me ocurrió ayer y que no acierto a comprender la fundamentación del mismo.

¿Ley de dependencia? ja, ja, ja...

Quiero contarles mi experiencia con esta ley tan explotada por los políticos en sus campañas, porque al final de un sinfín de trámites, nada de nada.

La historia la protagoniza “unha velliña de 97 anos” como lo expresaría el señor Quintana, para la cual se solicitó la citada prestación el 4 de octubre de 2007 con el nº de expediente: PO/7833. Casi un año después, el 17 de septiembre de 2008, se le reconoce una “situación de dependencia en grado III y nivel 2, con carácter permanente”, que se traduce como el grado máximo de dependencia. Y junto con esto, nos comunican que posteriormente enviarán el PIA (Plan Individual de Atención), que serían los servicios y prestaciones que le corresponderían. Pues bien, seguiríamos esperando si no fuese porque nuestra anciana falleció hace unos días con 99 años. La situación, a día de hoy, es que están atendiendo los expedientes de junio de 2007 y que la partida presupuestaria está agotada. Nos preguntamos cuántas campañas llenas de promesas tendría que superar nuestra anciana para que fuesen atendidas sus necesidades. Y por si no lo saben, como no hemos recibido el PIA antes del fallecimiento no tenemos derecho a recibir absolutamente nada.

Carta abierta a los candidatos de las elecciones gallegas de 2009

Señores candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia:

Me dirijo a ustedes como miembro del Foro de Vida Independiente participante en el diseño, la gestación y el desarrollo de tres de los proyectos de Asistencia Personal para personas con diversidad funcional (discapacidad) en situación de dependencia que se realizan en España. Consideramos que debemos compartir cierta experiencia reunida al tomar parte en dichos proyectos y tras el aprendizaje de modelos de asistencia personal dilatadamente probados en otros países.

La nueva frontera del Estado de bienestar

Gregorio Rodríguez Cabrero

La ley de la dependencia, que empezó a aplicarse en otoño de 2007, constituye un cambio radical en el modelo de protección social. Pero todavía debe superar numerosos problemas institucionales, financieros y de gestión

La ley de la dependencia, aprobada a finales de 2006, representa un nuevo umbral histórico en el desarrollo de los derechos sociales y en la consolidación del Estado de bienestar en España.

El objetivo del sistema es proteger frente a riesgos que se consideraban privados hasta hace poco

Syndicate content

Traducir

Síguenos

  • Logotipo da Federación de Vida Independente, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo do Foro de Vida Independiente y Divertad, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo da Asociación SOLCOM, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo de Derechos Humanos Ya, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]